(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Atendiendo al pedido del Gobierno español y de la Policía Madrileña, el programa "Tribuna Segura", a cargo de Guillermo Madero, Director de Seguridad en Espectáculos Deportivos, que depende del Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich, funcionará en las adyacencias del Santiago Bernabeú, el estadio dónde se disputará la Superfinal entre River y Boca.

Así se lo confirmaron a "Doble Amarilla" fuentes gubernamentales. La idea es que el programa se traslade para poder tener a raya a los barrabravas del "Millo" y el "Xeneize" y a todos aquellos no barras que estén en el programa y que no podrán ingresar al estadio del Real Madrid.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio el visto bueno y un grupo del Ministerio de Seguridad de la Nación viajará en los próximos días a Madrid, encabezados por el director del área, Guillermo Madero. También viajarán efectivos de Gendarmería y Policía Federal, que llevarán consigo 100 teléfonos para controlar a los hinchas y capacitarán in situ a la Policía Nacional de España para que colaboren en la identificación de los hinchas.

"Tribuna Segura" es un programa que viene funcionando con éxito en los accesos de las canchas en la Argentina y se ha aplicado en algunos países limítrofes, como Paraguay y Brasil, cuando los equipos nacionales han viajado a competir allí. Ahora, el programa cruzará el Atlántico, en lo que será su desafío más grande. Hasta la fecha, Tribuna Segura restringió el ingreso a 1.777 violentos y capturó  a 519 prófugos de la Justicia.

Hay, actualmente en la base de datos del programa, una restricción de ingreso de unos 500 hinchas de Boca y de River y se añadirán los 300 nombres que aparecen en las 300 entradas que la Justicia secuestró en la casa de Héctor "Caverna" Godoy. 

"Tribuna Segura" ya estuvo presente y con éxito durante el Mundial de Rusia, cuando colaboró para mantener contenidos a los barras argentinos que podían aparecer en algún estadio de Rusia. Su buen accionar allí, terminó por decidir a la Policía Española, que envío una carta a la Argentina cuyo asunto es claro: "Solicitud de cooperación policial de Argentina". La misma está firmada por Daniel Sánchez Benavente, Inspector Jefe de la Oficina Nacional de Deportes (OND), fechada en Madrid el 1º de diciembre, en la que "se solicita a Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad de Fútbol de Argentina, la cooperación de dicha institución".

Se detalla que "la colaboración consistiría en el desplazamiento a España de una delegación de especialistas en seguridad deportiva y el Sistema del Programa Tribuna Segura, debido a la magnitud del evento a desarrollar y al control de los hinchas de ambos equipos, todo ello con la finalidad de integrarse en el dispositivo de seguridad que la Policía Nacional desarrollará" y completó: "Por último, le hacemos saber que se están tramitando, con los organizadores del evento, los gastos que demanda la cooperación solicitada".

El tema es que el hecho de figurar en "Tribuna Segura" no implica que los violentos no puedan salir del país. Es más, en agosto de este año, en ocasión del Trofeo Joan Gamper, se dejaron ver en Barcelona Mauro Martin y Rafa Di Zeo, capos de "La 12". La idea es que el programa sirva para, una vez en Madrid, controlarlos más.

Por lo pronto, quienes cometan algún desmán en Madrid afrontarán multas durísimas y hasta la deportación. En España rigen varias leyes y decretos que regulan los hechos de violencia en espectáculos deportivos. La mayoría de las infracciones que se sucedieron en la Argentina el sábado 24 de noviembre son consideradas infracciones graves en este grupo de leyes y contemplan multas de hasta €90 mil, algo así como $4 millones. 

No se podrá ingresar con bengalas (son consideradas armas), ni tampoco con banderas o símbolos que inciten a la violencia. Tampoco se puede ingresar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Incluso, durante el desarrollo del partido, para permanecer en el estadio, no se puede agredir ni alterar el orden público; no entonar cánticos, sonidos o consignas racistas o que inciten a la violencia; no exhibir banderas agresivas; no lanzar ninguna clase de objetos; no irrumpir sin autorización en el terreno de juego; no tener, activar o lanzar cualquier clase de armas o de objetos que pudieran producir los mismos afectos, así como bengalas, petardos o explosivos; no consumir bebidas alcohólicas ni drogas. 

Este es el pedido oficial del Gobierno de España a Guillermo Madero, para sumar "Tribuna Segura" al operativo del Superclásico.
Este es el pedido oficial del Gobierno de España a Guillermo Madero, para sumar "Tribuna Segura" al operativo del Superclásico.