Los seis 'clubes díscolos' comenzaron a resquebrajarse, dieron marcha atrás y decidieron presentarse a jugar este fin de semana
Luego de no presentarse en la fecha anterior y perder por 'WO', los equipos que protestan por los cambios en los derechos de TV y desconocen el estatuto de la Federación aceptaron jugar para no perder la categoría. Alianza Lima ya lo hizo oficial en un comunicado engañoso. En tanto, Cienciano, Binacional, Municipal, Cusco FC y Melgar también aceptarían disputar sus encuentros y estarían negociando un nuevo contrato de TV.
Los seis clubes en disputa con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por los derechos de televisión comenzaron a resquebrajarse y dieron marcha atrás en su decisión de no presentarse a disputar la cuarta fecha de la Liga 1.
Más allá que el fútbol de la Liga 1 se reanudó, durante el transcurso del último miércoles se dio una nueva reunión clave en la FPF, pensando en resolver las diferencias con los seis clubes díscolos, aunque no se llegó a un acuerdo. Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Deportivo Municipal, Cusco FC y Binacional buscan que la entidad máxima del fútbol incaico desista de la medida cautelar para transmitir los partidos.
Alianza Lima, uno de los que lidera este grupo de los ‘díscolos’, publicó un comunicado oficial en el que confirma que va a disputar el próximo encuentro por la cuarta fecha de la competición. Sin embargo, el texto es engañoso, porque dice que no se van a poder transmitir los encuentros por TV. Esto no es así. La modificación del Estatuto vigente establece que quien tiene la potestad de definir las transmisiones de los partidos es la propia FPF.
Por ende, la Federación podría autorizar a la empresa 1190, con la que ya cerró un acuerdo por los derechos de TV, para que también televise los partidos de Alianza Lima.
Los clubes díscolos negociaron sus contratos por fuera de la Federación, desconociendo el nuevo estatuto de la FPF, lo que terminó en la Justicia. Sin embargo, estos clubes empezaron a perder poder de fuego en la negociación, porque volver a realizar la misma maniobra que la jornada anterior -no presentarse a jugar- podría empujarlos a una sanción de pérdida de categoría, según el reglamento de competición de la Federación.
Es en ese marco que Alianza Lima adelantó que se presentará en su partido frente a Sport Boys, por temor a un segundo WO. Se espera que, en las próximas horas, el resto de los clubes en conflicto con la FPF tomen la misma decisión. Y según pudo saber este medio, más allá de las diferencias, las otras empresas díscolas ya estarían en conversaciones con la 1190 por la televisación de sus partidos.