El nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que asumió hoy con la renovación del mandato de Claudio Tapia hasta el año 2025, aprobó el plan de reestructuración del torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que como adelantó en exclusiva Doble Amarilla, volverá a tener 22 equipos a partir de la temporada 2026.

Se trata de una propuesta que tomó ley hoy en la Asamblea Ordinaria que se realizó en el predio de la Casa Madre del fútbol argentino, en Ezeiza. Como no hubo ningún tipo de consenso para establecer un "shock" de descensos, se acordó aumentar progresivamente los cupos para que equipos bajen de categoría.

En el 2022, año mundialista, habrá dos ascensos y dos descensos para mantener el número de 28 participantes al que se llegará tras el desembarco de Tigre y el vencedor del Reducido, que saldrá de Ferro, Quilmes, Almirante Brown o Barracas Central. De esta manera, la reducción del número de equipos comenzará partir del 2023, tal como adelantó Doble Amarilla.

Los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional. 

En la modificación del artículo 88, el nuevo texto propuesto por la Asociación del Fútbol Argentino detalla que, para alcanzar ese número de 22 equipos, se deberá seguir el siguiente esquema de ascensos y descensos:

- En la temporada 2021 ascenderán 2 equipos

- En la temporada 2022 descenderán 2 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)

- En la temporada 2023 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)

- En la temporada 2024 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (26 equipos)

- En la temporada 2025 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (24 equipos)

Y, a partir de la temporada 2026, se disputará el torneo con un total de 22 equipos. 

Por otro lado, a partir de la temporada 2026, los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Al igual que los años anteriores, se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional.

Por último, a la finalización del 2026 (y los siguientes años), serán dos los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División (y dos los que bajen), manteniéndose esta última conformada con 22 equipos, según detalla el escrito ya aprobado en reunión de Comité Ejecutivo.