Luego de la derrota de Estudiantes ante Gremio por Copa Libertadores, Eduardo Domínguez habló del partido de semifinal de la Copa LPF ante Boca y se quejó por la fecha en la que se disputará el encuentro.

"Nos preguntan, pero bueno, cuando del otro lado está Boca o River… Ya nos dejaron en claro que no podemos hablar de los arbitrajes, no podemos hacer pedidos, no se puede hacer nada", disparó Domínguez en rueda de prensa.

Luego agregó: "Obviamente queremos lo mejor para el espectáculo: si es el martes, iremos el martes. Si era el lunes o el miércoles también íbamos a estar". "Estamos en una semifinal del fútbol argentino con un gran rival que está creciendo. Nosotros vamos a estar a la altura porque vamos a estar preparados", señaló.

Pese a que la conferencia de prensa era por el encuentro en el que el "Pincha" cayó por 1-0 ante Gremio en UNO por el gol de Nathan Fernandes, el entrenador se hizo tiempo para enfocarse en el encuentro ante el "Xeneize" y tirar un "palito" para la Asociación del Fútbol Argentino.

Rápidamente, el tesorero de AFA, Pablo Toviggino, le respondió: “Puedes hablar todo lo que quieras de los arbitrajes, lo haces, lo hacen y lo seguirán haciendo!! Pero pedir?? Qué quieres pedir?? Esa parte no entendí!! Si estás llorando de ante mano, te condicionas solo!! Pensa en tu equipo, que de la designación y organización se ocupa la LPF”.

X de Pablo Toviggino

Las declaraciones del DT parecen formar parte de un cruce, que se viene gestando desde hace un tiempo, en el que el club platense busca desmarcarse de AFA. Inicialmente, el ida y vuelta se dio con la postura respecto de las Sociedades Anónimas Deportivas: la Casa Madre se mostró en las antípodas de este sistema, mientras que Juan Sebastián Verón propone una postura más ambigua para la gestión de los clubes, la cual no termina de quedar clara. En el seno "Pincha" entienden que el presidente del club busca mostrarse en la vereda opuesta a la AFA y es en ese contexto en el que se dieron las declaraciones de Domínguez. 

Las semifinales de la Copa LPF fueron otro punto de inflexión tanto para el afuera como para el adentro. Desde el lado de Verón buscaban que el partido ante Boca se dispute el domingo para no darle la posibilidad al "Xeneize" de contar con un descanso lógico debido a que juega por Copa Sudamericana el jueves. En tanto, dirigentes de Estudiantes se comunicaron con AFA con dos posturas: la primera de jugar el martes para no tensionar la relación con la Asociación y pensando en que sus hinchas puedan regresar tranquilos a la ciudad por el feriado del 1° de mayo y la otra aceptó en primer lugar jugar el martes, pero después volvió atrás para intentar jugar el lunes para no darle ventajas al rival. El propio Verón se comunicó con la Liga, debido a que no tiene diálogo con la casa madre del fútbol argentino, pero no hubo éxito en el pedido.

Teniendo en cuenta que existía la posibilidad de que Estudiantes marcara la postura de jugar el fin de semana, el presidente de Boca, Juan Román Riquelme, señaló que esperaba recibir un gesto similar al que tuvo el "Xeneize" cuando ocurrió lo de Javier Altamirano. De todas maneras, JRR destacó que lo del chileno y la postergación se debió a un tema de salud y esto se trata de competencia deportiva. "Nosotros dejamos que Estudiantes se maneje como corresponde, que jugara cuando les pareciera bien. Así que acá no creo que tengamos problema en tener el descanso necesario los dos y poder competir de la mejor manera", manifestó en diálogo con ESPN.

X de ESPN Argentina

En AFA tienen claro que la intención de Verón es confrontar y bajo cualquier argumento se pararán en la vereda contraria. Es por eso que, en varias oportunidades, desde la Asociación cruzaron a contestarle. Además, en el partido de cuartos de final entre Estudiantes y Barracas Central se sintió tensión cuando las hinchadas confrontaron: los simpatizantes del "Pincha" insultaron a Claudio Tapia y los del "Guapo" tildaron de "traidor" a Verón.