(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Histórico. Inédito. En la mañana de este miércoles, en Nyon, Suiza tuvo lugar una reunión conjunta de los Consejos de Conmebol y UEFA. En el cónclave entre las dos Confederaciones más poderosas, se renovó y dio nuevo impulso al Memorando de Entendimiento y cooperación entre ambas confederaciones.

La reunión llega en momentos en que la tensión FIFA- CONMEBOL/UEFA es indisimulable. ¿Los motivos? la creación de la Asociación Mundial de Clubes, que terminaría redundando en una relación directa de los clubes con Zurich salteando las confederaciones. Este nuevo cuerpo de instituciones está presidido por Florentino Pérez (Real Madrid) y tienen participación clubes argentinos, como Boca y River. De hecho Daniel Angelici fue el vicepresidente hasta la semana anterior donde presentó su renuncia.

El otro foco de tensión es el nuevo Mundial de Clubes a jugarse el próximo año en China. Algo que disgustó profundamente tanto a UEFA como a CONMEBOL. Ante esta realidad, ambas confederaciones limaron sus propias asperezas, surgidas más que nada por la creación de la UEFA Nations League, que dinamitó la chance de los amistosos entre Selecciones europeas y Selecciones sudamericanas, afectando el negocio y, además, la competitividad. 

En Nyon, la jornada estuvo marcada por algunos puntos que se habían definido previamente y a los que ambas hicieron mención en un comunicado conjunto que emitieron minutos después de la reunión. 

Entre ellos, la chance de un intercambio de árbitros. Que referees sudamericanos dirijan en la Eurocopa y que sus similares europeos arbitren en Copa América. También se habló de nuevos torneos entre las confederaciones con la posibilidad de que vuelva la Copa Intercontinental, que dejó de jugarse cuando irrumpió el actual "Mundial de Clubes".

Además, se avanzó en proyectos sobre fútbol base, femenino, futsal y playa, para los cuales se crearon comisiones para su seguimiento. 

En el cónclave hubo presencia argentina. Claudio Tapia, presidente de AFA, y Pablo Toviggino, secretario Ejecutivo de Presidencia de AFA dijeron presente, como parte del Consejo de la CONMEBOL. 

También se habría hablado, aunque no estaba en los puntos que detalló CONMEBOL, de "arreglar" el problema que generó la UEFA Nations League y que se vuelvan a jugar amistosos entre las selecciones de ambos márgenes del Atlántico.

Hasta hace seis, siete meses, la tensión que hoy existe con FIFA, existía entre ambas. La "UEFA Nations League" apareció como un escollo insalvable para poder organizar amistosos entre selecciones europeas y sudamericanas en fecha FIFA y eso afectó de varias maneras: el negocio, ya que para las marcas no es tan atractivo amistosos con selecciones de menor rango, y también el deportivo: no es lo mismo medirse contra Arabia Saudita que contra Holanda o Francia. Al parecer, UEFA habría atendido este pedido de CONMEBOL y el tema podría tener solución propia, como parte de esta "Pipa de la Paz" que ambas confederaciones fumaron para hacerle frente a las molestías que tienen en común con un adversario más pesado: la propia FIFA. 

Y, justamente, ¿qué piensan en FIFA de este cónclave? Gianni Infantino mandó un mensaje y advirtió que "Las puertas de FIFA están abiertas para cualquier tipo de reuniones de confederaciones tanto bilaterales como generales"; invitando a ambas confederaciones a tener esta misma reunión, pero bajo el ala de la Casa Madre de Zurich. 

Según pudo saber "Doble Amarilla" con fuentes de la FIFA, más allá del mensaje y de la invitación, en Zurich siguieron con mucha atención lo ocurrido muy cerca de allí, en Nyon. Y, además de atención, molestía. Esta reunión generó malas caras en FIFA, dónde no gustó el accionar "separatista" de UEFA y CONMEBOL. 

Ahora, habrá que ver qué sucederá en los próximos días. Ambas confederaciones acordaron volver a reunirse en marzo, en Asunción, en la previa del Consejo FIFA que se desarrollará en esa ciudad los próximos 12 y 13 de marzo. ¿Habrá un acercamiento más formal en ese momento?