(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Las federaciones de distintas partes del mundo y el grupo de trabajo de la FIFA trabajan para impulsar un VAR "simplificado" que tenga como fin abaratar los costos y que puedan ser utilizados en todas las categorías de fútbol.

La reunión entre las distintas partes se dieron el 27 de octubre y trataron muchos temas en materia tecnológica. Fue la cuarta reunión que se realizó y de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

El aspecto más importante que se discutió fue el desarrollo del concepto del videoarbitraje "simplificado", que tiene como objetivo acceder a una tecnología de bajo costo y fácil utilización para todas las partes. Estudiaron los factores de costos variables y los posibles riesgos por la reducción de calidad.

"Además, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) proporcionaron al grupo de trabajo los resultados de las pruebas "sin conexión" realizadas con una tecnología de VAR más rentable", manifestó FIFA.

También agregaron que están estudiando "la creación de una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, con la finalidad de que el proceso de revisión de estos incidentes sea lo más eficaz posible". Explicaron "tres proveedores tecnológicos están interesados en la próxima fase de desarrollo, aplazada en principio por la pandemia de la COVID-19, que se reanudará el año que viene, lo antes posible".

"El objetivo de esta fase de desarrollo consiste en mejorar el algoritmo de los sistemas en función de conjuntos de datos recopilados a partir de cientos de incidentes de fuera de juego diferentes", argumentaron.