Las autoridades sanitarias australianas no autorizaron el ingreso del tenista Novak Djokovic, luego de demorarlo más de ocho horas con custodia policial. El serbio está autorizado por la ATP a participar del primer Grand Slam del año, el Australian Open, por una exención médica.

Fue el primer ministro de Australia, Scott Morrison, quién comunicó la decisión de las autoridades a través de las redes sociales: "La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos". 

Ante este panorama, intervino el Ministro de Asuntos Exteriores de su país, Nikola Selakovic, que se puso en contacto con el embajador serbio en Canberra y pidió la liberación inmediata del tenista, algo que terminó sucediendo, pero con el pasaje de vuelta impreso.

Djokovic antes de partir a Australia
Djokovic antes de partir a Australia

Djokovic, quien no se vacunó contra el coronavirus, esperaba entrar a Australia para jugar el primer Grand Slam del año con una exención médica que le otorgaron los organizadores. Sin embargo, Nole no pudo pasar el control migratorio. El serbio cometió un error al rellenar su visado, al no especificar que ha recibido una exención médica para entrar al país, según publicaron medios australianos.

"Djokovic no puede pasar por el control de pasaportes después de que un miembro de su equipo de apoyo cometiera un error crítico al solicitar una subclase de visa que no se aplica a quienes han recibido exenciones médicas de una vacuna Covid-19. El error había sido descubierto por la fuerza fronteriza australiana mientras Djokovic ya viajaba en un vuelo comercial de 14 horas desde Dubai a Melbourne", informó The Times más temprano.

La ministra de Deportes del estado de Victoria, Jaala Pulford, advirtió de manera contundente: “No daremos asistencia a Novak Djokovic para solicitar el visado individual para competir en el Open de Australia. Hemos sido claros en dos puntos: la aprobación de los visados depende del Gobierno Federal y las exenciones médicas son asunto de los médicos”.

Según datos de la ATP, la mayor parte de los primeros 100 tenistas del mundo han recibido ya las dos dosis de la vacuna, requisito imprescindible para entrar a Australia. Por ello, la decisión de conceder una exención a Djokovic ha despertado las quejas de otros tenistas, como Jamie Murray, hermano de Andy, que aseguró que a otra persona menos famosa no le hubieran concedido el permiso.