En las últimas horas trascendió un supuesto parte que indicaba que el ex jugador de Boca, Carlos Tevez, había sufrido un robo en el propio Fuerte Apache -barrió en el que se crió- y que todo terminó en un tiroteo entre su chofer y los ladrones. Sin embargo, se trató de una fake news que dejó filtrar la policía para poder terminar con una investigación en la que se llevaron a cabo más de 30 allanamientos, en San Martín y otros puntos del Conurbano, por el caso de la cocaína adulterada.

Tal como reveló el sitio Data Clave, la Policía Bonaerense y la Federal realizaron tareas de inteligencia criminal para encontrar a los narcos responsables de haber vendido cocaína adulterada, un hecho conmocionante en la provincia de Buenos Aires que dejó un saldo de al menos 24 muertos y cientos de pacientes que estuvieron en situaciones muy críticas.

Pero lo llamativo es que, en el medio de los allanamientos, apareció un extraño comunicado en el que Carlos Tevez era el protagonista. ¿Qué es lo que ocurrió? Cerca de las 12 de la noche, se filtró un supuesto parte policial que aseguraba que el ex Boca había sufrido un robo en el barrio Fuerte Apache. A su vez, el reporte venía acompañado con imágenes y capturas que mencionaban un "tiroteo" que se produjo entre los delincuentes y el chofer del "Apache".

Otra de las curiosidades es que la firma del supuesto resumen policial pertenecía a "Roberto Funes Mori", un apellido que todos conocen en el mundo del fútbol y que tiene relación con River y el "Xeneize". A pesar de la poca veracidad, muchos importantes medios de comunicación no chequearon la información -que comenzó a difundirse rápidamente por las redes sociales- y reprodujeron íntegramente la fake news. Pero esta noticia falsa terminó siendo el anzuelo perfecto que supo aprovechar la policía.

La fake news que se filtró sobre un supuesto robo a Carlos Tevez y un tiroteo en Fuerte Apache
La fake news que se filtró sobre un supuesto robo a Carlos Tevez y un tiroteo en Fuerte Apache

Para los investigadores, el plan terminó saliendo a la perfección. Como detalló el sitio Data Clave, en realidad la filtración de esa noticia falsa se trató de una maniobra de distracción que utilizó la policía, con el fin de poder llevar a cabo el último tramo de la investigación y no alertar a los narcos de sus movimientos.

La fake news sobre el robo a Tevez fue un recurso de último momento al que tuvo que acudir la policía para anticipar los allanamientos, que si bien se hicieron durante la noche, estaban planificados para la madrugada. A pesar de la mención en el comunicado falso, el operativo no se realizó en el barrio Fuerte Apache, aunque sí tenía relación con los movimientos que la policía iba a llevar adelante.

El adelantamiento de los allanamientos para las primeras horas del miércoles fue por el temor a una filtración de información sobre los pasos a seguir entre la Policía Bonaerense y la Federal. Se hizo durante el último tramo de la investigación criminal, momento en el que el entrecruzamiento de datos es superior y donde muchos búnkers se alertan de la situación.

Más información sobre los allanamientos

El operativo policial por el caso de la cocaína adulterada estaba previsto para la madrugada, pero debió adelantarse a la medianoche por el riesgo de que una posible filtración atentara contra el éxito del mismo. "Recibimos información sobre que una de las personas a allanar, había sido advertida de los movimientos y debimos adelantar los procedimientos para evitar que las personas requeridas se profuguen", le dijo a Data Clave una fuente de la investigación.

Parte de las imágenes en tiempo real de los allanamientos que hizo la policía. Foto crédito: Data Clave.
Parte de las imágenes en tiempo real de los allanamientos que hizo la policía. Foto crédito: Data Clave.

Las fuerzas de seguridad tenían 15 sospechosos en la mira y, hasta las primeras horas de este miércoles, se habían logrado detener a 14. "Todavía continúan los allanamientos en la zona, que incluye a las villas 18 y otros asentamientos de San Martín", agregó el informante.

Se trata de una investigación que lleva más de tres meses, durante los cuales se realizaron tareas de inteligencia criminal, escuchas en tiempo real y se relevaron cámaras apostadas en lugares estratégicos, que guardaría relación con el expediente de la cocaína adulterada. El operativo dejó un saldo de 14 detenidos y se incautaron armas y drogas.