Racing se despidió de la 12ª edición de la Copa Argentina en los 16avos de final. Talleres de Remedios de Escalada, de la Primera Nacional, le ganó 2-1 en Quilmes y le propinó un duro revés en uno de los grandes objetivos de la temporada. 

No es la primera vez que la Academia cae estrepitosamente contra un equipo del ascenso. La mejor participación en la Copa Argentina fue en 2012, cuando llegó a la final y perdió contra Boca en San Juan. Desde entonces coleccionó fracasos y duras derrotas.

En 2013, con Luis Zubeldía como entrenador, perdió 1-0 contra Tristán Suárez, de la Primera B Metropolitana, y quedó eliminado en 16avos de final, en un equipo que tenía a un incipiente Rodrigo De Paul entre sus filas.

Al año siguiente, con Diego Cocca de entrenador, cayó 1-0 ante Argentinos, en ese entonces en la B Nacional, y se despidió en octavos de final. Juan Román Riquelme de tiro libre le dio la victoria al Bicho en Parque Patricios. Aquel equipo de la Academia tenía al sobreviviente Iván Pillud en sus filas. Fue un antes y un después en un equipo que luego ganó el Transición de ese año.

En 2015 cayó ante Rosario Central. En 2016 perdió con Gimnasia y en 2017 con Olimpo, todos en Primera División. El revés siguiente con un equipo del ascenso lo sufrió en 2018 con Sarmiento de Resistencia, del Federal A, en cancha de Banfield, con Eduardo Coudet de entrenador. Fue derrota 1-0 en un equipo que tenía a Lautaro Martínez como figura estelar.

También con el “Chacho” en el banco, en 2019 perdió en 32avos de final contra Boca Unidos, del Federal A, por penales, luego de empatar sin goles en cancha de Lanús. Fue el principio del fin del ciclo de Coudet en Racing que meses antes había ganado la Superliga y meses despuñes ganó el Trofeo de Campeones.

Godoy Cruz lo dejó afuera a la siguiente edición, y la “Academia” de Fernando Gago en 2022 sufrió un golpe enorme, con el cachetazo de Agropecuario en Jujuy, al caer 2 a 1. Mismo resultado de la papelonezca caída de anoche en la cancha de Quilmes (en el medio sufrió la estrepitosa goleada 5 a 3 ante Huracán de la pasada edición).

Definijtivamente la Copa  Argentina le es esquiva al conjunto de Avellaneda. Es el gran karma de la institución y un torneo que suele poner en jaque a sus circunstanciales entrenadores. 

12 participaciones y 6 eliminaciones contra equipos del ascenso. La Copa Argentina se convirtió en un karma para Racing.