Los brotes en Banfield e Independiente hacen sonar aún más las alarmas del fútbol argentino
La Liga Profesional de Fútbol había registrado 49 casos positivos de coronavirus en las últimas dos semanas. Apenas 48 horas después, ese número trepó a casi a 80. El Taladro registró 15 más, el Lobo otros tres y en el Rojo se declaró una mini ola de contagios que también incluyó al DT del equipo, Julio César Falcioni.
El coronavirus le está haciendo marca personal al fútbol argentino y casi no lo deja moverse. En sólo 48 horas, el relevamiento que hizo Doble Amarilla de casos en la Liga Profesional quedó viejo. Es que, en apenas dos días, explotó un brote en Independiente, Banfield registró 15 positivos más y Gimnasia siguió sumando apellidos a la lista sábana de contagiados.
Así las cosas, el Gobierno Nacional pasó a la acción y le envío una carta a la AFA, firmada por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Ministro de Deportes, Matías Lammens. Eso sí, según informó Doble Amarilla acá no hay riesgo, por ahora, que se pinche la pelota.
Lo cierto es que desde el corte del relevamiento hecho por este sitio, arrojaron positivo en Gimnasia Germán Guiffrey, Marcelo Weigandt y Matías Miranda. Así, el "Lobo" suma 16 casos de covid positivo en los últimos días.
En Banfield, en tanto, se desmadró todo. El Taladro tenía, hasta hace dos semanas atrás, los positivos a Nicolás Linares y Franco Quinteros (en agosto) y a Facundo Sanguinetti, arquero suplente, que había dado positivo a mediados del mismo mes.
Hace pocos días atrás, el club del Sur anunció los casos de Jesús Dátolo, Emanuel Coronel y Luciano Gómez y, en la mañana del lunes, antes de jugar con Estudiantes, confirmó 15 positivos más, llevando el número a 18.
Los nuevos positivos del elenco del Sur son Facundo Altamirano, Facundo Sanguinetti, Mateo Pérez, Gregorio Tanco, Alexis Maldonado, Juan Alvarez, Lautaro Ríos, Fabián Bordagaray, Giuliano Galoppo, Martín Payero, Luciano Pons y Juan Cruz. Además, la institución decidió aislar preventivamente al ayudante de campo Adrián González, a un videoanalista y a un integrante de la Comisión de Prensa. Banfield viajó la semana pasada a San Juan para enfrentarse a Vélez y ahí pudo haber estado el origen del brote. No por nada el Gobierno pide especial enfásis en los cuidados durante viajes y concentraciones.
El club que se sumó a los brotes es Independiente. Luego de caer 1-3 ante Talleres, el Rojo el lunes dio la noticia del positivo de Sebastián Sosa. Pero lo peor llegó en las siguientes horas. Es que empezaron a caer los casos positivos que, a día de hoy, martes, son los siguientes: Luis Segovia, Ezequiel Muñoz y Domingo Blanco. En tanto que Nicolás Messiniti, Lucas Romero y Gonzalo Asís presentaron síntomas; Alan Soñora, que había tenido síntomas dio negativo. También fueron aislados por ser contacto estrecho del arquero Patricio Ostachuk, Thomas Ortega y Juan Ignacio Pacchini. A ellos hay que sumarles a Julio César Falcioni. El DT dio positivo, aunque por fortuna se encuentra asintomático.
El denominador común de los brotes es que todos los equipos son del AMBA y, el AMBA, que es la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, es el sector más castigado por la suba de casos de covid-19 en el marco de una segunda ola que ya azota con fuerza.
En el parte diario que entrega el Ministerio de Salud de la Nación, este lunes 5 de abril se registraron en la Argentina un total de 13667 casos, de los cuales 8671 fueron registrados en el AMBA, es decir el 64% del total.
Según informó la periodista Nora Bär, en las últimas 3 semanas, de una semana a la otra los casos aumentaron un 5%, en la siguiente semana, un 11% y, en la tercera y última semana más del 30%. Ante esta realidad epidemiológica, es lógica la preocupación del Gobierno Nacional y la necesidad que tendrán los clubes y planteles por extremar cuidados.