Un informe de la Universidad de Sao Paulo revela que los futbolistas del campeonato estadual tuvieron porcentajes similares de casos de coronavirus como los médicos que están en la primera línea de combate.

El estudio, que también está firmado por el presidente de la Comisión Médica de la FPF, Moisés Cohen, muestra que el 11,7% de los jugadores evaluados tenían diagnósticos positivos por la enfermedad. Entre los equipos de soporte (comisión técnica, gerentes, empleados, etc.), la tasa es del 7%.

Según la investigación, en el proceso de revisión se analizaron aproximadamente 30 mil pruebas de RT-PCR de 4.269 deportistas, de los cuales 501 positivos. Entre los demás empleados, 161 dieron positivo sobre 2.231 analizados.

“Es una tasa de ataque muy superior a la observada en otros países. En la liga de fútbol danesa, por ejemplo, hubo cuatro resultados positivos entre 748 atletas evaluados (0,5%). En la Bundesliga de Alemania, hubo ocho casos entre 1.702 jugadores (0,6%)”, dijo Bruno Gualano, profesor de la Facultad de Medicina de la USP y coordinador de investigación.

La Federación de Fútbol de Sao Paulo insiste mediante pedidos al Estado para la reanudación del torneo estadual, dado que los eventos deportivos están prohibidos durante la fase de emergencia de coronavirus.

El pasado lunes, la entidad elaboró un nuevo protocolo para la realización de juegos, con medidas más duras, y lo presentó al Ministerio Público. Aún no hay una definición, pero se espera que las dos partes se reúnan nuevamente durante la semana.