Los conflictos dirigenciales no se detienen en Bolivia. En esta oportunidad la Justicia le dio lugar a una denuncia contra el mandamás de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, quien fue apuntado por ser presunto acosador sexual de la esposa de Noel Montaño, quien hace días dijo que el directivo le pagó U$S 7.000 a un árbitro para evitar el campeonato de The Strongest en 2021.

La destitución de Noel Montaño sigue dando que hablar en el fútbol de Bolivia. Después de que los equipos cruceños presenten propuestas para conformar una comisión de árbitros, la creación de la oficina COMET, régimen sanatorio de los árbitros, celeridad en los procesos, socialización de la normativa FBF y sanciones para los amaños de partidos, ahora se supo que la esposa del ex presidente de ACF demandó a Fernando Costa por acoso sexual.
 

La Justicia de Bolivia admitió una denuncia contra el presidente de la Federación por “acoso sexual”


La misma fue presentada en Santa Cruz de la Sierra el 7 de mayo de 2024, ante el juez de Instrucción en lo Penal Cautelar y violencia contra la mujer. En estos casos, si la denunciante no acredita las pruebas documentales suficientes, la denuncia no ingresa al sistema judicial y es desestimada, sin embargo, aquí se le dio lugar y podría haber fuertes penas en caso de que esto sea veraz.

Esto se da a más de una semana de que Noel Montaño acuse al máximo directivo de la FBF y fuera destituido de su cargo por unanimidad de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), por decisión del Congreso Ordinario de la FBF, tras decir: “Yo fui testigo presencial de qué maneja y cómo maneja. En su momento él (Fernando Costa) pagó al arbitraje para que gane el club Real Santa Cruz, para que le gane a The Strongest. Pagó al arbitraje 7000 USD”.
 

Noel Montaño fue el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), región en la que se encuentran Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero y Royal Parí.
Noel Montaño fue el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), región en la que se encuentran Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero y Royal Parí.


Alejandro Mansilla, quien fuera el árbitro de ese partido (Real Santa Cruz 1 - The Strongest 0 el 12/12/21), realizó declaraciones al respecto y dijo: "Hicimos un buen trabajo, revisen los videos. Se hizo un sorteo totalmente visible para todos". Tras esto, aportó: "Las cosas se dieron de forma normal".
 

La Justicia de Bolivia admitió una denuncia contra el presidente de la Federación por “acoso sexual”


De esta manera, la interna sube a otro nivel y en caso de ser correspondiente la Unidad Disciplinaria de CONMEBOL podría interferir y tomar cartas en el asunto.