El buen buen presente futbolístico por el que atraviesa Luciano Cabral en Coquimbo Unido lo llevó a estar en consideración de Ricardo Gareca para la Selección de Chile. En las últimas horas, el entrenador lo incluyó en la preconvocatoria para disputar la Copa América, aunque deberán enfrentar un problema legal que podría impedir su participación en el torneo.

En junio de 2018, Cabral fue condenado a nueve años y medio de prisión al ser declarado culpable como coautor de homicidio simple por el fallecimiento de Joan Villegas tras una pelea callejera qué ocurrió en 2017 en General Alvear, Mendoza. El futbolista salió en libertad condicional en 2022 y retomó su carrera futbolística, que había que tenido que poner en pausa.

Ricardo Gareca entregó una prelista con 55 jugadores que son seguidos de cerca para la Copa América. Entre ellos, se encuentra Cabral, quien podría sufrir una complicación legal en su ingreso a Estados Unidos, sede de la Copa América 2024. Según informó El Mercurio, el país norteamericano prohíbe la entrada a personas que hayan sido condenadas por crímenes de la índole del jugador. Cabe remarcar que la ANFP realizará las gestiones para obtener las visas de los convocados, aunque no son optimistas respecto de la situación del mediocampista.

El asesor de la asociación chilena, Álvaro Bellolio, explicó la situación: "Su condena por homicidio por casi 10 años y los casi 6 años en prisión dificultan la obtención de un permiso para entrar a Estados Unidos. La posibilidad de lograr un ‘permiso especial’ existe, pero es un proceso complicado que requeriría involucrar a autoridades de alto nivel y hacer gestiones tanto con la Embajada de Estados Unidos como el Departamento de Estado", manifestó, en diálogo con el diario anteriormente citado.

Luego, Bellolio señaló que en caso de obtener los permisos, Cabral podría estar en condiciones de "participar en el Mundial 2026, pero para la Copa América 2024 es un reto mucho más complicado".